Campamentos de verano multiaventura y actividades extraescolares deportivas

¿Qué tienen los campamentos multiverano y las actividades extraescolares deportivas que tanto gustan a niños y adolescentes?

Niños y adolescentes tienen algo que les sobra…energía…de ahí que los campamentos de verano multiaventura y las actividades extraescolares sean con diferencia los que más gustan a los niños. Y es que, en líneas generales, les permite escapar de la clásica rutina que se vive en las ciudades y sumergirse en entornos naturales de gran belleza paisajística para realizar actividades deportivas de todo tipo. Por ello, resultan los lugares ideales para divertirse a través del aprendizaje y establecer lazos de unión con otros pequeños de edades similares.

Los campamentos multiaventura proponen infinidad de desafíos

Por norma general, los campamentos de verano multiaventura no se limitan a ofrecer actividades sencillas en mitad de la naturaleza, sino que los profesionales que lo organizan se valen de sus conocimientos del terreno para proponerles retos y desafíos en el que tengan que poner en liza todas sus habilidades. De hecho, el trabajo cooperativo y en equipo es un valor clave que se ensalza y se inculca en este tipo de campamentos.

Habitualmente, este tipo de campamentos de verano tienen lugar en enclaves naturales bastante apartado de las ciudades y que, por sus condiciones específicas, permiten desarrollar actividades tan variadas como son, por ejemplo, el rafting, la tirolina, el rápel, el tiro con arco o la escalada en rocódromo, un tipo de actividades extraescolares que no se pueden practicar durante todo el año esencialmente porque requieren un entorno de naturaleza que no es fácil de encontrar junto a la gran ciudad. Todo, en definitiva, para que se diviertan mientras se ejercitan.

Por su parte, además de para enseñar a los niños a respetar y convivir con la naturaleza y para mostrarles que son capaces de llevar a cabo actividades que, en un principio, pueden considerar imposibles, estos campamentos sirven para que adquieran otros mucho conocimientos. Y es que, por ejemplo, existen campamentos de verano multiaventura en inglés que les permite sumergirse en un entorno 100% bilingüe durante un par de semanas.

Niños más independientes, autónomos y sociables

Además, los niños también aprenden a salir de su área de confort y ser capaces de desenvolverse por sí mismos ante todo tipo de conflictos y situaciones. De esta forma, consiguen llegar a ser más autónomos e independientes, lo que también colabora a mejorar su autoestima. En definitiva, este tipo de campamentos son todo ventajas puesto que también permiten a los padres disfrutar de unas merecidas vacaciones en las que puedan centrarse en ellos mismos, su familia y sus amigos.

Los pequeños, a la hora de realizar las actividades propias de los campamentos multiaventura, tienen a su disposición cualquier cosa que puedan necesitar. En este sentido, los equipos empleados son de la máxima calidad y son revisados con frecuencia para garantizar la seguridad y su buen estado. Asimismo, el personal posee la formación pedagógica y física adecuada para acometer este tipo de actividades.

En conclusión, los campamentos de verano multiaventura presentan una gran variedad de ventajas tanto para padres como para hijos. Y es que, por un lado, los primeros pueden disfrutar de unos días a solas con la seguridad de que sus pequeños están bien atendidos y aprendiendo a desenvolverse en un entorno alejado de su protección. Por otro, los niños se divierten, obtienen una experiencia que nunca olvidan y hacen nuevos amigos a la vez que entienden la importancia del respeto a la naturaleza.

Chalecos de electroestimulación ¿en qué consisten?

La electroestimulación es una técnica utilizada en determinados entrenamientos para ejercitar los músculos a través de pequeñas corrientes eléctricas que se aplican a la zona alrededor de los músculos mediante electrodos colocados sobre la piel. Esta técnica es conocida y utilizada desde hace mucho tiempo, pero principalmente era aplicada en tratamientos de fisioterapia y a deportistas de alto nivel. Actualmente se ha hecho muy popular gracias principalmente a los chalecos de electroestimulación. Esta prenda ha llegado al público general y está haciendo furor en gimnasios y centros de fitness. Pero hay que tener en cuenta que no existen milagros y que la electroestimulación ha de ser usada como un complemento al ejercicio físico. Lo que sí parece estar comprobado es que con la ayuda de estos chalecos el ejercicio que se realiza en un tiempo reducido tiene un efecto igual al que se hace sin el chaleco en mucho más tiempo.
Entrenamiento con chalecos de electroestimulación
Como todo ejercicio que se realice, es conveniente hacerlo bajo la supervisión de profesionales que se encargarán de controlar el esfuerzo que se vaya haciendo, así como de aconsejar aquellos niveles hasta donde es recomendable llegar según las condiciones físicas de cada uno. Como medida de promoción, los centros de fitness están ofreciendo inicialmente una sesión de prueba con el chaleco de electroestimulación, de forma que es el propio cliente el que puede comprobar la efectividad de la técnica y si se siente cómodo con ella, podéis solicitar información en http://www.chalecoelectroestimulacion.net/. Es muy conveniente antes de iniciar un entrenamiento realizar un chequeo completo para conocer el estado de salud y qué elementos es conveniente trabajar. Estos chequeos incluyen la comprobación de cuánto hay de músculo y de grasa en nuestro cuerpo, así se establece un objetivo claro a conseguir.Para favorecer la corriente eléctrica el chaleco se puede utilizar mojado. Se coloca pegado al cuerpo y va sujeto con diferentes correas, de esta manera se asegura que los impulsos eléctricos lleguen a las zonas deseadas. Una vez colocado, se activa la corriente eléctrica y se va subiendo la intensidad. Hay que tener en cuenta que se tienen que notar los impulsos, pero no deben molestar. Suele ser bastante habitual que la sensación de cosquilleo que se produce al inicio vaya reduciéndose a medida que se realiza el ejercicio, por lo que puede resultar conveniente subirlo posteriormente un poco más. Pérdida de celulitis, endurecimiento de los músculos del abdomen, glúteos, muslos y reducción de peso en general son objetivos fácilmente conseguibles con este entrenamiento. Tipos de ejercicios e intensidad de la electroestimulación

En contra de lo que muchos pueden o quieren pensar inicialmente, el chaleco no es quien realiza el ejercicio. No basta con ponérselo y sentarse en el sofá. La rutina de entrenamiento que se lleva a cabo es la misma que se haría sin él, la diferencia está en el efecto que esta produce en nuestro cuerpo. Las sesiones de entrenamiento pueden variar según la forma física de cada uno y de los objetivos marcados, pero habitualmente se recomienda entre 20 y 30 minutos de ejercicio. Calentamiento de cardio, ejercicios de fuerza, prácticas con pelota de Pilates, balón medicinal, steps, sentadillas, flexiones y abdominales, son partes habituales de las sesiones con chalecos eletroestimuladores, aunque la lista es abierta y cada entrenador o cada uno individualmente puede elegir aquellos ejercicios que considere más convenientes. Según el ejercicio y el momento del entrenamiento, el tipo de corriente y la intensidad que se aplica se va variando y adaptando.

Al principio es bastante habitual la aparición de agujetas, muchas de las fibras musculares trabajadas no han sido nunca ejercitadas con los ejercicios normales, por lo que hay que vigilar la intensidad, sobre todo en las sesiones iniciales. Aunque el chaleco de electroestimulación no posee grandes contraindicaciones, no todo el mundo puede utilizarlo. Es muy conveniente recabar el asesoramiento de profesionales para hacer una práctica deportiva segura. No está recomendado su uso por mujeres embarazadas, personas con problemas graves de salud, como ataques epilépticos o problemas de corazón. El chequeo previo es fundamental.

Chaleco de electroestimulación

Entrenadores personales, ¿una moda o verdaderamente efectivos?

A estas alturas de la jugada casi nadie tiene dudas de que tener un entrenador personal es más que efectivo cuando queremos tomarnos el deporte en serio, porque todos necesitamos algo de ayuda para hacer nuestras tablas y entrenamientos, da igual si somos principiantes o tenemos niveles de experto.

Las razones para decidir llamar a un entrenador son variadas, hay quien lo hace porque necesita un programa individualizado para perder peso y ponerse en forma, otros lo hacen porque, de lo contrario, se sienten incapaces de seguir un entrenamiento por su propia cuenta.

Sin embargo, todavía hay a quien le da reparo recurrir a un entrenador personal, bien porque no se siente del todo cómodo, porque no se fía de la experiencia del profesional o simplemente porque le parece que es demasiado caro alquilar los servicios de un personal trainer.

La realidad es que da igual el escalón en que te encuentres en cuanto a forma física y entrenamiento: un entrenador personal siempre será clave a la hora de pasar al siguiente nivel.

6 razones para contratar un entrenador personal

1. Entrenamiento personal para adelgazar- ¿Haces ejercicio de forma constante pero no pierdes peso ni cumples objetivos?, entonces ahorra un poco y contrata a un entrenador personal, antes de tirar todo lo conseguido por la borda. Tu entrenador empezará revisando tu tabla o programa de ejercicios e incluso tus hábitos alimenticios para ayudarte a encontrar dónde hacer cambios y lograr objetivos de forma real.

2. Entrenamiento personal online para ver resultados- Lograr establecer por tu cuenta todo un calendario o planning completo con todo tipo de ejercicios como weight training, cardio, o ejercicios de flexibilidad puede ser demasiado, lo sabemos. Si a esto le sumamos todo el tiempo y paciencia que lleva el elegir ejercicios, tipos de pesas, bolas, etc. no nos extraña que lo dejes antes de empezar siquiera.

3. Entrenamiento personal en casa- Quieres entrenar en casa pero no tienes equipamiento adecuado o no sabes cómo usar el que tienes. O quieres saber más sobre los músculos del cuerpo y cuáles son los mejores ejercicios para ejercitarlos, por ejemplo. Si este es tu caso, recuerda que también existen los entrenadores personales a domicilio para ayudarte a realizar el mejor entrenamiento para ti, así como aconsejarte sobre qué equipos adquirir para entrenarte.

4. Entrenamientos personales en grupo- Porque estás cansado de repetir los mismos entrenamientos solo- Da igual si eres un deportista avanzado o profesional, el aburrimiento puede llegar y reventar tu entrenamiento de cuerpo y mente. Tal vez recurrir a los entrenamientos personales en grupo sea una opción más que interesante para ti, pues lograrás añadir variedad a tus tablas, podrás salir de la rutina y de paso conocer gente con tus mismas aficiones y pasión por estar en forma.

5. Necesitas un entrenador personal porque sufres una dolencia o enfermedad específica- Cuando nos hacemos una herida o hemos dañado nuestro cuerpo por el motivo que sea, ya sea por una mala postura, por un sobreesfuerzo o por sufrir problemas más específicos como la artritis o dolencias cardiacas, por citar algunas, trabajar con un entrenador personal profesional que ofrezca servicios de gran calidad y pueda colaborar con tu médico especialista te ayudará a encontrar el mejor programa para curar tus dolencias o heridas del pasado.

6. Te quieres entrenar para un evento deportivo o prepararte para un deporte específico- Quieres entrenar para esa media maratón a la que se apuntan todos menos tú o has decidido ponerte en forma y poder practicar golf, equitación o natación y ahora no sabes por dónde empezar. Deja que un entrenador personal cualificado te guíe y aconseje para que puedas aprender a realizar un programa de entrenamiento adecuado y te ayude a la vez a trazar un plan para tener éxito en tus eventos deportivos.

Un entrenador es alguien que te ayuda a superar tus límites, a progresar con tu entrenamiento, a planificar y ayudarte con una mejora en tus hábitos, pero está claro que cada uno debe poner todo lo que pueda de su parte, actívate, sal de casa, viaja cuando te sea posible, en definitiva, muévete.
Esperamos que estas ideas te hayan convencido de que un buen entrenador personal te motivará a llevar más allá tus límites auto impuestos; él te animará a encontrar fuerzas ocultas que sin duda no sabías que tenías para lograr desafiarte a ti mismo más de lo que lo harías por tu propia cuenta.

Coaching, hábitos saludables, entrenamiento y nutrición

Entrenamiento a medida es un espacio en el que se incorpora información relacionada con las tres áreas más necesarias para ayudar con los objetivos que se marca cualquier deportista. Esas tres áreas son la alimentación, el entrenamiento, los hábitos saludables y la labor del coach. Nos marcamos el objetivo de servir de ayuda no solo para el deportista sino que se incorporan conceptos del coaching profesional y personal que pueden ser una guía para conseguir mejorar hábitos que nos ayuden a obtener el objetivo que nos hayamos marcado.

Entrenador y alumno

Coaching: Hoy en día casi todo el mundo conoce cuál es la figura del coach o entrenador personal, la verdad es que esta figura ha evolucionado hasta disponer de una gran especialización según las diferentes personas, actividades en las que se quiere mejorar y los conocimientos del propio entrenador. Así por ejemplo podemos encontrar hoy en día a especialistas por ejemplo solo en mujeres que quieren compaginar su vida laboral, familiar y entrenar hábitos saludables de vida.

Coaching para cambiar habitos

Entrenamiento:

Por supuesto, en un blog que habla sobre el entrenamiento personal, los distintos tipos de entrenamientos y ejercicios supondrán una parte importante de los contenidos que iremos publicando.

Hábitos saludables:

Los hábitos forman el carácter de las personas, por tanto si consigues disponer de hábitos saludables para tu vida y entrenamiento, conseguirás forjar un carácter sano y estable.

Alimentación:

Es por todos conocida la necesidad de disponer de una alimentación saludable y equilibrada, hablaremos de los diferentes tipos de alimentación dependiendo del tipo de entrenamiento que se esté realizando.

 

5 deportes de moda para iniciarse facilmente con un curso

Si bien un estado de forma adecuado nos puede facilitar la práctica de un buen número de actividades deportivas, no es condición indispensable para iniciarse en ellas. Muchas veces pensamos que es imposible iniciarse en cierto tipo de actividades porque tenemos una imagen distorsionada y limitante que proviene de los medios de comunicación (documentales, noticias, reportajes) donde solo se nos muestran los límites extremos de estas actividades.

A continuación detallaré  5 deportes o actividades de “aventura” consideradas extremas, en muchos casos , a las que podemos acceder sin necesidad de una condición física elevada o unos rangos de valentía por encima de lo normal.

1. ESCALADA. Aunque todos sabemos a grosso modo en que consiste, tenemos una percepción deformada de las posibilidades que nos pueda ofrecer. Y es que durante los últimos años se han multiplicado los centros indoor profesionales dedicados a la enseñanza de este deporte. Uno se puede iniciar en un ambiente seguro con un curso express o un bautismo. Aprenderemos rápidamente a desenvolvernos en el medio vertical en escasos minutos ya que es muy intuitivo (está presente en nuestro ADN). Es una actividad que no requiere condición física mayor que la necesaria para subir por una escalera vertical lo cual suele sorprender a los recién iniciados que consiguen subir desde el primer momento. Muy recomendable porque potencia la aptitud física y los hábitos de vida saludables. En la siguiente página del rocódromo King Kong Climbing Gym, tienen un completo catálogo de cursos de escalada en Madrid y entrenamientos dirigidos a diario para todos los niveles, también realizan cursos outdoor en otras localidades pero es en Madrid, dentro de sus instalaciones donde hacen los entrenamientos diarios y los cursos de iniciación a la escalada. Realizar un curso en un rocódromo de estas características facilita el aprendizaje gracias a sus condiciones de espacio cubierto y sobre todo a la gran colchoneta que cubre todo el roco.

2. BUCEO. Para iniciarse al buceo basta con contactar con cualquiera de las múltiples escuelas que existen en casi todas las zonas costeras de España. Un bautismo nos dará una idea aproximada de lo que es. Descenderemos a 4-7 metros de profundidad acompañados de un instructor cualificado y tendremos la oportunidad de viajar por el mundo submarino observando sus grandes maravillas durante 20 minutos. A partir de ahí podemos decidir si queremos  iniciarnos de verdad realizando un curso más específico.

3. SALTO EN PARACAIDAS. Lanzarse desde un avión con un paracaídas esta al alcance de cualquiera. Lo único que exigen los centros es un certificado médico que indique que no existen impedimentos, pero, en ningún caso nos van a pedir nada relacionado con la condición física-deportiva ya que prácticamente todo el mundo puede saltar. Lo más básico es un curso de iniciación donde tras un buen contenido teórico nos lanzarán desde un avión a unos 1000 metros de altura con equipos de apertura automática.

4. SURF. Es uno de los deportes más de moda de los últimos años y está al alcance de cualquiera debido a la proliferación de los centros de formación y la evolución de los materiales que han hecho que la iniciación para todos sea posible. De todas las actividades descritas es la más exigente en cuanto a forma física y en cuanto a tesón ya que durante el proceso inicial en el que se ha de adquirir destrezas para su práctica, estaremos en una lucha por movernos adecuadamente en el mar. Aun así, los cursos de iniciación tienen un enfoque dirigido hacia la práctica lúdica. Será normal que en un par de sesiones prácticas de 1 o 2 horas estemos encima de la tabla disfrutando de alguna “espuma”.

5. FLYBOARD. Esta novedosa actividad acuática está dando que hablar mucho ya que está al alcance de todos en cuanto a la forma física. Es más, una buena condición no nos tiene por qué facilitar su práctica. Consiste en deslizarse por encima del agua provistos de un dispositivo que lanza agua a propulsión, lo que nos mantiene literalmente volando. Por increíble que parezca todo el que lo intenta consigue volar la primera vez. Aunque el rango de altura que se alcanza no es muy alto, las primeras veces puede que consigas llegar incluso a 4 metros. Ya existen centros por toda España en los que puedes iniciarte en este deporte pero has de saber que los equipos de flyboard no están al alcance de todos los bolsillos.