Las mejores carreras populares en España, maratones, trail de montaña, media maratón

 

Todos los años se publica el ranking de las mejores carreras populares de España. Para hacer una valoración objetiva la Real Federación Española de Atletismo tiene en cuenta varias premisas como la capacidad de organización, la antigüedad, el número de participantes y el nivel deportivo.  Por toda la geografía nacional se celebran cada año competiciones muy variadas. Pero los clásicos son las maratones y la media maratón. No hay provincia que no tenga su cita con el asfalto. Pero queremos incluir también aquellas carreras en las que hay cada vez más afición: son las Trail de montaña o carreras de Ultrafondo donde las capacidades físicas y mentales de los corredores llegan al límite.

LOS 7 MARATONES QUE NO TE PUEDES PERDER

España está a la cabeza en número de participantes extranjeros que eligen estas carreras por el buen clima para competir en los meses fríos de invierno. La maratón es el gran salto del corredor de fondo. El que ha competido en pruebas menores y quiere dar el salto, busca superar los 42 km. Entre todas las que se celebran al año, vamos a elegir las más destacadas del panorama nacional. Si te consideras un atleta maratoniano apunta porque te va a interesar.

Maratón de Madrid

Se celebra habitualmente el último domingo de abril. Y cada año se convierte en una gran fiesta del atletismo en la capital. Las calles se cierran al tráfico para que miles de atletas recorran a zancadas nada menos que 42km y 192 metros. Desde hace unos años, los organizadores han creado otras dos modalidades: los 21 km como media maratón y los 10 km. Este año se ha celebrado la 39ª edición y se han contabilizado más de 33.000 participantes con dorsal.

Maratón de Valencia

Es la maratón que consigue mayor puntuación de todas las que se disputan es España. ¿Por qué? Porque se considera una carrera rápida y es la que ha conseguido mejores marcas. Cada año bate records de participación. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierte en la gran protagonista de esta fiesta del running. Los corredores, llegando a la meta, pasan por una pasarela de 150 metros de larga situada sobre las fuentes de agua que hay frente al Museo de las Ciencias. ¡Todo un espectáculo!  La  maratón Trinidad Alonso se celebra a primeros de diciembre. Por su climatología y características del recorrido, es muy popular entre los atletas.

Maratón de Barcelona

El próximo 10 de marzo tendrá lugar la 41 edición de esta histórica carrera. Su atractivo es el circuito por donde pasan miles de participantes. Sus algo más de 42 km transcurren por el casco urbano de Barcelona y sus mayores puntos turísticos.  Sale de la Av. Reina María Cristina y los atletas tienen 6 horas por delante para finalizar esta prueba.

Maratón de Sevilla

 La 35 edición del Maratón de  Sevilla se disputará el 17 de febrero del próximo año. Aún no se ha abierto el plazo de inscripciones, pero ya se sabe que habrá unos 14.000 dorsales disponibles. Se trata de un circuito espectacular que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre de Oro, la Giralda o el parque de María Luisa. Es una carrera para hacer marca por su recorrido llano, a nivel del mar y por su buen clima a finales de febrero.

Maratón de San Sebastián

Este 25 de noviembre llega la edición número 41 de la Zurich Donostiako Maratoia. Recorrido llano ideal para los atletas que quieren conseguir mejor marca.  Los dorsales vuelan, así que si te apetece recorrer a zancadas esta bonita ciudad no te duermas e inscríbete. También existen las modalidades de media maratón y la carrera de 10 km.

Bilbao Night Maratón

La curiosidad de esta carrera es que es nocturna. Un circuito urbano por las principales calles de Bilbao: Gran  Vía, Guggenheim, Euskalduna, Parte Vieja, Ayuntamiento, Puente Calatrava o Torres Isozaki… Comienza a la 7 de la tarde y sale del Estadio San Mamés donde se celebran actuaciones en directo con fuegos artificiales. La carrera está abierta a atletas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años. Hay tres pruebas distintas homologadas: maratón, media maratón y la carrera de 10 km.

 

​Maratón de Gran Canaria

El  27 de enero del 2019 tendrá lugar la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón. El circuito será una sólo vuelta por Las Palmas, junto a la costa y paseo marítimo, atravesando el casco histórico y las principales calles de la ciudad. La meta se sitúa en la playa de las Canteras, al lado del Auditorio Alfredo Krauss. El que quiera correr este día tiene que tener presente la humedad, que ronda el 75% en esa época del año. Así que debes planificar bien tu carrera y no saltarte los puntos de avituallamiento dispuestos cada 5 km. Los corredores tienen 6 horas como tiempo máximo para acabar el maratón.

 

 LAS MEJORES MEDIAS MARATONES

La mayoría de las grandes maratones que se celebran en España tienen las modalidades de la media y la carrera de los 10 km. De esta forma pueden correr más participantes, según el nivel de resistencia. ¿Estás preparado para hacer 21 km seguidos?  ¿Quieres saber dónde hay que apuntarse? Te contamos las mejores medias maratones nacionales.

media maraton corredores runners enmitad de una carrera

La Media de Madrid

Una carrera que mueve a más de 20.000 participantes. Participan atletas españoles y extranjeros muy destacados y cada año bate record de corredores no profesionales.  El próximo año se cumplen 31  años desde que la Agrupación Deportiva Marathon organiza esta carrera con el fin de promocionar la práctica del atletismo. El próximo 17 de abril del 2019 se celebrará la siguiente edición. Si no te la quieres perder, apúntate lo antes posible porque los dorsales vuelan. Los que quieren correr la maratón de Madrid suelen apuntarse a esta media como preparación para la gran prueba un par de semanas después.

La Media maratón de Moratalaz

En el barrio madrileño de Moratalaz se celebra esta popular carrera desde hace más de 40 años. Es una de las medias maratones más antiguas del país y con más tradición. No está tan masificada como la media maratón de Madrid, pero cada año logra captar a miles de atletas que recorren los 21,097km por las principales calles de este distrito madrileño. Además en los últimos años, para los que no se atreven con esa distancia, hay un recorrido de 10km y una mini de 2,5 km para los más pequeños. El 12 de noviembre tiene lugar la próxima edición.

La Media de Valencia

Miles de personas de todo el mundo acuden a Valencia para participar en su media maratón. Este año se celebra el 28 de octubre y las inscripciones ya están abiertas. El otoño es una de las mejores épocas del año para correr y hacerlo en la ciudad de Turia es un privilegio. Todavía tienes tiempo de prepararla y hacer tu mejor marca.

La Mitja Maratón de Barcelona

Barcelona ocupa el segundo puesto de las mejores medias maratones de España. Se trata de una carrera rápida. Si quieres hacer marca no te la puedes perder.  Se celebra en febrero.

La Mitja Maraton Internacional de la Villa de Santa Pola

Esta pequeña localidad alicantina celebra cada año otra de las medias maratones más populares del panorama nacional. Se sitúa en el quinto lugar por marcas conseguidas. Se trata de un circuito llano y rápido, con el 90% del recorrido a nivel del mar. El 20 de enero del próximo año cumple su 30 edición y el año pasado más de 9.000 corredores participaron en esta popular prueba.

Carrera Internacional Santurce-Bilbao

Este año se celebra el 25 de noviembre. Se caracteriza por ser una carrera con gran ambiente y muy animada. El requisito para participar es tener cumplidos los 16 años. Todos los corredores deben cubrir el recorrido de 15,8 km, desde la margen izquierda de la ría hasta la Gran Vía de Bilbao.

 

CARRERAS TOP DE ULTRAFONDO

corredores de montaña Ultrafondo carrera

En España cada vez se celebran más carreras de montaña. Disfrutar de parajes naturales recorriendo  grandes distancias es el aliciente de todo corredor de Ultrafondo. Hay que estar muy bien preparado para afrontar esos kilómetros en unas pruebas a veces, extremas. Si buscas un calendario de ultra trail comprobarás que es muy extenso y hay carreras en muchos rincones del país. Busca el que mejor se adapte a tus características como corredor de montaña y la fecha que mejor te convenga.

 Maratón Alpina Zegama-AizKorri

Nació en el 2002 con el fin de promocionar el pueblo guipuzcoano de Zegama. Desde entonces se ha convertido en una de las carreras de montaña más importantes del país. Se llega al macizo de la Sierra de Aratz y Aizkorri, incluyendo las 4 cimas más importantes de País Vasco: como son además Aitxurri y Aketegi.  42 km de recorrido entre caminos y senderos de montaña, en el que los corredores tienen que superar un desnivel de 2.700 metros.

Carrera de Montaña de Alto Sil

Se caracteriza por no tener un recorrido fijo. Sus organizadores lo cambian cada año. Su trazado  oscila entre los 30-32km con un desnivel de 2.000 metros. Desde el municipio de Páramo del Sil se asciende  a la Campona, que es el punto más elevado de la prueba. Desde aquí se llega a la aldea abandonada de  Primout. El punto más duro para los participantes es la subida al Pico Negro, y para terminar,  descender por un bosque.

Maratón Alpino Madrileño

Detrás del MAM hay un grupo de aficionados a correr por el asfalto que sienten un amor especial por la Sierra de Guadarrama.  Unieron sus dos pasiones y nació esta carrera de montañismo. El recorrido de 42 km y 5.300 metros de desnivel pasa por el Pico de Peñalara (con 2.430 metros), Cabezas de hierro (2.374metros), la Bola del Mundo (2.265metros) y Siete Picos (2.138metros). El punto de salida se hace desde la localidad de Cercedilla.

 

Els Bastions Skyraces

Se trata de una de las pruebas más duras de montaña. La cita es la primera semana de junio. Paisajes espectaculares por los Pirineos, sólo apto para atletas profesionales de la montaña, que corren la mayor parte de tiempo cerca de la cota de 2.000 metros. Tiene varias categorías:

. La Ultra. Una vuelta circular al Vall de Ribes de 93 km y 6.005metros de desnivel positivo y otros 6.000 de desnivel negativo. Se llega a todas las cimas del valle como el Puigmal o el Bastiments de 2.883 metros de altura.

. La Trail.  65 km y 3.800 m de desnivel positivo. Durante su recorrido se coronan algunas de las montañas más altas del valle.

. Maratón. Es una carrera circular de 52 km y 2.714 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo. Aunque no tiene la distancia propia de una maratón, por sus características oreográficas, se le considera la maratón de los SkyRaces.

La Transgrancanaria

Se le considera una de las carreras de ultrafondo top de Europa. Está dentro del circuito mundial de Ultra Rail World Tour (UTWT). Aquí figuran las carreras más prestigiosas de los cinco continentes con terrenos de mucha dificultad y distancias de más de 100 km. En esta de Gran Canaria se inscriben corredores de hasta 65 nacionalidades distintas y se celebra desde el 2003. Tiene recorridos de 125 y 265 km. Aunque dispone de varias modalidades para adaptarse a más corredores. Los participantes deben recorrer la isla a zancadas y la organización dispone de varios puntos de avituallamiento con alimentos y bebidas. Los corredores tienen 29 horas para terminar la prueba reina. La Transgrancanaria se ha convertido en la carrera por excelencia de invierno en Europa.

 corredor de montaña

Gran Trail Trango World Aneto Posets

Se trata de una carrera de 108 km que discurre por todo tipo de pistas y caminos, neveros incluidos, que rodean las cumbres más altas de Pirineos: el Aneto y el Posets.  De la distancia total, 40 km son por encima de los 2.000 metros de altura. 101 km sobre asfalto, 20,8 km en pista, 57,9 km de sendero y 16,2 se realizan fuera de caminos. Es una prueba espectacular por los paisajes que pone al límite a los participantes. El punto de salida es en la localidad de Benasque y  se celebra a finales del mes de julio.

Carrera Sierra de Chiva

En un entorno rural de la Comunidad Valenciana se celebra cada año la carrera por la Sierra de Chiva con varias modalidades: el Máster de 61 km, el Trail de 35km y el Sprint Trail de 13 km. Detrás de esta iniciativa está el Club de Atletismo Marjana de Chiva, cuyo objetivo es potenciar este deporte de montaña, a  la vez que dar a conocer este bonito municipio levantino. La carrera que transcurre entre sendas pastoriles y de herradura, tiene muchos desniveles y de piso irregular. La altura máxima que alcanzan los corredores aquí es de 423 metros positivos y 270 m negativos.

 

Carrera Albentosa

La CxM Albentosa llega a su séptima edición. Con un recorrido montañoso por la provincia de Teruel de 23 km de distancia.  Cuenta  con una modalidad menor, de Promoción de 13 km de recorrido. Esta  carrera de Ultrafondo prevalece la senda y el campo a través en lugar de pistas. Circuito también exigente y duro donde la dificultad está más en la sucesión de subidas y bajadas o en la longitud de las pendientes. El objetivo, según sus organizadores, es fomentar la práctica federada de carrera por la montaña, respetando el medio ambiente. Siempre desde las premisas del compañerismo y la deportividad.

Cada carrera tiene su entrenamiento personal. Depende de cada corredor, con sus características físicas y mentales decidirá cuál es la que más se ajusta a su perfil como running. ¿Qué fondo tienes? Busca la prueba que más te guste y ¡apúntate!

Cómo entrenar una trail running de montaña

Consejos para entrenar una trail running de montaña

Ha llegado la hora. Buscas un nuevo desafío para tu cuerpo y has puesto los ojos en las ‘trail running’ de montaña, es decir, en esas carreras que se llevan a cabo en mitad de la naturaleza y por senderos naturales capaces de poner a prueba hasta al corredor más experimentado. Evidentemente, tienes mucho trabajo por delante.

El principal problema al que seguro te enfrentas en estos momentos es la preparación y el acondicionamiento de tu cuerpo para afrontar una carrera de estas características. De hecho, es normal que estés un poco perdido en el tema porque el entrenamiento para ella en nada tiene que ver a cualquiera que se realice en asfalto o en una superficie dura similar.

Por ello, con el propósito de servirte de guía y ayudarte a alcanzar tu objetivo, aquí vamos a ofrecerte una serie de consejos que te serán de mucha utilidad a la hora de entrenar para realizar una ‘trail running’ de montaña hasta el final y disfrutar del desafío y de la experiencia. Presta atención.

Ten en cuenta las subidas y las bajadas

Las características de un circuito de ‘trail running’ en nada tienen que ver con las de uno para carreras tradicionales sobre asfalto. De hecho, la principal diferencia se encuentra en la abundancia de subidas y bajadas, lo que hace que este tipo de recorridos sean considerados como especialmente ‘rompepiernas’. Por este motivo, resulta absolutamente indispensable cuidar, trabajar y preparar tu musculatura.

Debemos hacer hincapié en que prepares más a fondo las bajadas que las subidas ya que, aunque no lo creas, estas pueden ser más exigentes para tus articulaciones y requieren de mejores apoyos y sujecioens. Así que busca un terreno variado al que puedas ir con asiduidad para preparar la prueba teniendo en cuenta esta circunstancia.

Lo ideal es que encuentres una cuesta corta y practiques en ella. En este sentido, su longitud ideal debe estar entre los 200 y los 400 metros. Debes subirla, al menos una vez en cada sesión de entrenamiento, a ritmo de competición o, incluso, un poco más rápido y utilizar siempre la bajada para recuperar energía. Esto te ayudará a establecer el punto exacto en el que te sientes cómodo.

Con el paso de los días, busca una cuesta más larga. De hecho, cuanto mayor sea su longitud, mejor. Si tuvieses la oportunidad, trata de buscar una que te suponga 20 minutos o más de carrera continua. Nuestro consejo es que la subas, al menos, una vez a la semana durante los dos meses previos a la competición. El ritmo debe ser tranquilo pero también constante con el propósito de fortalecer y adecuar la musculatura de las piernas.

Finalmente, el último aspecto que has de tocar en tu entrenamiento es el de encadenar esfuerzos de subida y bajada. De hecho, aunque al principio no lo hagas, debe ser una actividad frecuente en cada sesión dentro del último mes previo a la carrera. Te resultará, con total seguirdad, duro y monótono, pero te ayudar a lograr una mayor fuerza específica y una mejor mecánica gestual en la zancada.

No pienses en las distancias

Los que están acostumbrados a correr en asfalto tienen siempre en mente las distancias de las medias maratones (21 km), las maratones (42 km) o cualquier otro tipo de prueba. Sin embargo, en las ‘trail running’, esta no es una cuestión de relevancia. De hecho, lo mismo puede decirse del ritmo.

Una vez que te sumerjas de lleno en la montaña te darás cuenta de que lo más importante es el tiempo. Esto se debe, fundamentalmente, a que el esfuerzo se mide en función de la dificultad del terreno y por los obstáculos que tienes que evitar que por la distancia o la velocidad de la zancada. Además, la altitud y los desniveles son factores que también afectan en este sentido. Por este motivo, cambia tu forma de pensar y adapta tu entrenamiento en base a estos nuevos conceptos.

También es importante que aprendas a entender las señales que te envía tu cuerpo en todo momento a través de sensaciones. De hecho, ajustar tu rendimiento en función del punto kilométrico en el que te encuentres debe pasar a ser cosa del pasado. Además, tienes que aprender a mantener la concentración en todo momento y no dejarte llevar. Los senderos de montaña, repletos de piedras, raíces y charcos, son retos constantes que exigen lo mejor de ti en todos los sentidos.

Decide qué prueba quieres hacer

Si ves el calendario de carreras ‘trail running’ no tardarás en darte cuenta de que hay un sinfín de modalidades diferentes. De hecho, algunas se caracterizan por contar con altos desniveles y poca longitud, las cuales son llamadas carreras en vertical, y otras por ofrecer circuitos de más de 50 km de distancia. Teniendo en cuenta que el esfuerzo sobre terrenos de campo es menos traumático que sobre asfalto es fácil entender por qué esta variedad.

Por ejemplo, si apuestas por una carrera de más de 50 km, no hace falta que en tus tiradas largas llegues a esta distancia ya que puedes quemar demasiadas energías de cara a la prueba. Además, cuando hagas este tipo de entrenamiento, deja pasar dos semanas hasta la siguiente, lo que no quiere decir que no sigas entrenando. Finalmente, busca siempre senderos que se ajusten a lo que te vas a encontrar en la prueba. De hecho, si puedes ir a reconocer aquel en el que se va a disputar, mejor.

Si vas a competir, entrena la velocidad

Puede que solo quieras hacer una carrera ‘trail running’ por diversión o por demostrarte que eres capaz. Pero también es posible que, ya que te pones, quieras pelear por quedar lo mejor posible. Si es así, también deberás incluir en tu calendario de entrenamiento sesiones enfocadas a la mejora de la velocidad aeróbica. En concreto, lo mejor es hacer intervalos con repeticiones de entre medio minuto y minuto y medio dejando que tu cuerpo descanse entre cada la misma cantidad de tiempo.

Además, no debes entrenar la velocidad nunca dos días seguidos ya que las fibras musculares necesitarán, al menos, 48 horas para recuperarse completamente. Aprovecha, por ejemplo, para trabajar mientras tanto en la resistencia. En este sentido, lo ideal es que, como mínimo, hagas una sesión de este tipo entre semana y otra el fin de semana justo antes de hacer la tirada larga que te corresponda.

Sabemos perfectamente que este tipo de entrenamiento puede hacerse monótono y repetitivo. Sin embargo, recuerda siempre que tienes un objetivo que quieres alcanzar. En cualquier caso, puedes aprovechar para convencer a algún amigo de que corra contigo la prueba o de que, al menos, trate de ponerse en forma haciéndote compañía y compartiendo tus sesiones. Cualquier excusa es buena para hacer todo este proceso más ameno.

Una vez dicho todo esto, solo nos queda recordarte que debes prestar mucha atención a tu equipamiento. Y es que, en las pruebas de ‘trail running’, el calzado tiene una importancia capital ya que, aunque la abrasión en la suela es inferior que en el asfalto, los esfuerzos que tiene que soportar para proteger el pie y las articulaciones de la pierna son mayores. Ten presente esto junto al resto de consejos que te hemos dado y pronto estarás cumpliendo tu próximo desafío.